viernes, 29 de junio de 2007

Matisyahu: Reagge judío, música sin fronteras.


A lo largo de la historia de la música hemos visto como nuevos estilos crecen y se desarrollan. El reagge, por su parte, luego de la maestría de Bob Marley, ha sido seguido por muchos artistas, incluso rompiendo fronteras.

Matthew Paul Millar, conocido como Matisyahu, nació en Pennsylvania, Estados Unidos, y desde muy temprana edad conoció la música y en específico al reagge.

Gran admirador de Bob Marley, y de las percusiones, decide irse de campamento a las montañas rocosas de Colorado. Es ahí donde, dice, descubrió a Dios. Después de eso, se va de viaje a Israel, donde conoce más en profundidad una cultura y una religión que marcaron su vida.
Se convierte al judaísmo, pero decide seguir con su afición y pasión por la música. Así Matisyahu se dedica a hacer reagge con la firma de un judío. En el 2004 sale su primer disco “Shake off the dust… arise”. Luego lanzaría una serie de discos como “Live at Stubb’s” en el 2005 (disco en vivo), “Youth” en el 2006 y el mismo año saldría el mismo disco pero en versiones más reposadas y calmadas de sus canciones, se llamó “Youth Dub”, y este año ya salio “No place to be”, y “King without a crown”, en el que se hace referencia a esta su canción más conocida en vivo.

En febrero de este año, se presentó en nuestro país junto a su banda “Roots band” en el festival One 07. En este también se presento Santa Banda, grupo de reagge nacional emergente, y con las herramientas para llegar a ser muy grandes.

Sin duda, Matisyahu nos viene a mostrar que la música, por más que esté ligada a una ideología, es libre y adaptable para cada uno y sus creencias personales. Nos hace un llamado a ver la música y la vida desde otro punto de vista, uno en el que las discriminaciones raciales y religiosas queden de lado. Y que con un poco de música de buena calidad todo puede ser bien escuchado y bien recibido, por más que no se compartan ideologías.

Este es un llamado para escuchar a Matisyahu, y más que a él, para escuchar música que va más allá de nuestras creencias. Es un llamado a informarse y a abrir nuestras mentes nuevos conceptos de música y vida.

Matisyahu un rabino del reagge con la potencia y la calidad de los grandes.


"King without a crown"


seción de beatbox