martes, 12 de junio de 2007

una leyenda, 40 años despues

The Doors: El lado oscuro de la música de los 60’s


Cuando las radios se llenaban de “help!”, “Love me do”, y “Satisaction” en la juventud se gestaba un movimiento alterno, el de la psicodelia y la distorsión. Con esto The Doors tomo un protagonismo dentro de la escena musical alternativa.


Jim Morrison era estudiante de cine de la UCLA, Universidad de California, Los Ángeles, al igual que Ray Manzarek, luego de conocerse y que el primero le mostrara algunos escritos que tenia, Manzarek le propone crear una banda. A ellos se les unió John Densomore en percusión y Robby Krieger en guitarra.

El nombre The Doors, proviene del libro de Aldous Huxley, “The doors of perception” (puertas de la percepción), y este provenía a su vez de una línea del poeta William Blake, “If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite” (si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre como es: infinito)
En 1967 sale “The Doors”, el primer disco de estudio de la banda donde aparecerían canciones como Break on through, Light my fire y The end

Este disco marcó la senda que llevaría la banda con Break on through firmarían su primer video promocional, un suceso dentro de la industria musical. Y con Light my fire, su segundo single llegaron a las bocas de la prensa musical de la época que los situó junto con “Jefferson Airplane” y “The Grateful dead” como las bandas jóvenes más importantes del momento.

Luego vendrían Strange days (1967), Waiting for the sun (1968), The soft parade (1969), Morrison Hotel (1970), L.A. woman (1971).

Luego de la grabación de este último disco Morrison decide irse por un tiempo a vivir a Paris, junto a su señora Pamela Courson.

El 3 de julio Morrison es encontrado muerto. Las razones de su muerte siempre han sido un misterio, ya que no se le hizo la autopsia antes de ser sepultado. Existen y existirán muchos mitos sobre la muerte del músico, uno de ellos dice que murió a causa de una magia negra que le habrían lanzado, otro dice que fue mientras le sacaban los ojos para ser purificado, y otras personas dicen que simplemente murió de un ataque al corazón, incluso algunos rumores dicen que habría falseado su muerte para salir de escena.

La banda intento seguir un tiempo sin Morrison pero no dio mayor resultado; Manzarek, Krieger, y Densmore se juntaron un par de veces para hacer complicaciones de los éxitos de la banda. Y hace un tiempo se juntaron para hacer una gira denominada “The Doors of the 21 century”, en la que visitaron nuestro país.

Es así como los jinetes de la tormenta escribieron su historia musical, de la mano con los excesos, la música y la buena vida. Y es así como recordaremos a The Doors, como una mítica banda de rock. Y también es así como pasa a la historia Jim Morrison, “El rey lagarto”, un poeta y músico adicto a los excesos y a la vida del rock. Es así como The Doors “atravesó hacia el otro lugar”.



"The Roadhouse Blues"

"Alabama Song"


Página Oficial www.thedoors.com