jueves, 19 de abril de 2007

Viviendo a lo Latino


El festival “Vive latino” auspiciado por Cristal en Vivo, congrego a mas de 40 mil personas y mas de 50 bandas y solistas. El Club Hípico de Santiago, se vio enfiestado con más de 12 horas de música y tres escenarios dispuestos a estallar para cada presentación.

Pablo Vargas

Al medio día comenzó la fiesta con Funk Attack, Fiscales Ad Hock y Keko yoma junto a Guachupé. Lo que mostraba una imagen de una fiesta con mucha energía, rock y sabor latino.

Fue inevitable por momentos rememorar a “la cumbre del rock” que se realizó a comienzo de año, ya sea por las bandas por la organización o por la gente, estas dos instancias eran semejantes, pero muy distintas a la vez. La cumbre basada en artistas nacionales y un “Vive” con el más puro sabor latinoamericano. Con la participación de artistas argentinos de renombre como Attaque77, Divididos, El Otro Yo, Rata Blanca, Vicentico, entre otros. Mexicanos como Plastilina Mosh y División minúscula; Pero los más aplaudidos y con más concurrencia fueron los chilenos, como Los Tres, Los Jaivas, Sinergia, los Bunkers y Jorge González entre otros.

Pero las controversias también estuvieron presentes, una de ellas fueron las declaraciones del vocalista de Los Miserables, quien hablo sobre la banda Tronic que estaba tocando a la misma hora en otro escenario. Dijo: “cuando uno quiere hacer una banda contestataria, debe serlo siempre, no como este grupo que esta acá al lado, Tronic, que hablan puras huebas.”

En tanto en el tercer escenario gente del staff de Babasónicos vivió una acalorada discusión con gente encargada del evento, por la supuesta falta de instrumentos. Aunque las causas no quedaron del todo claras.

Sin duda un show que quedara en la retina, con bandas de sobra y bandas que faltaron. Los encargados de cerrar la noche, fueron Keane, una banda que ha revolucionado la escena musical de parte del mundo, pero sin la potencia necesaria para terminar una fiesta.

Se extrañaron bandas como Weichafe, La Sonora Palacios o la de Tommy Rey, Gustavo Cerati, y tantos más. Pero bueno, la fiesta ya acabo y dejó gustos diversos entre el público. Es de esperar que la próxima ocasión todos quedemos con un gusto similar… ha haber vivido como latinos.